Uno de los primeros test auditivo que recomendamos los especialistas en audición consiste en valorar si somos capaces de entender con éxito un proceso de comunicación de manera completa. Es decir: sentimos los sonidos, los escuchamos y los entendemos correctamente.
Muchas veces este test auditivo lo podemos hacer nosotros mismos. El problema es que estos conceptos se utilizan como si quisieran decir lo mismo y esto provoca confusiones. Aquellos que no gozan de una buena salud auditiva tendrán problemas en alguna de estas partes del proceso de comunicación.
Para entender lo que nos pasa desde Audioson Girona, especialistas en salud auditiva en la provincia de Girona, os proponemos este simple test auditivo: ¿sois capaces de sentir, escuchar y entender?
Test auditivo: ¿Eres capaz de sentir, escuchar y entender correctamente?
¿Eres capaz de sentir?
Este es el primer paso del test auditivo para valorar tu salud auditiva. ¿Eres capaz de sentir bien? Sentir bien consiste en percibir los sonidos del entorno exterior con la oreja. Se hace de manera involuntaria a través del sistema auditivo durante las 24 horas del día. En un día normal sentimos millones de informaciones auditivas. Algunas nos pasan desapercibidas y otras atraen nuestra atención.
Sentir bien tiene que ver con la condición y el funcionamiento de nuestro oído. Un oído sano nos permitirá sentir bien todos los sonidos. Cuando el oído padece algún problema auditivo puede que sentimos los sonidos de manera deficitaria, por ejemplo más débilmente. Disfrutar de una buena salud auditiva pasará por sentir correctamente.
¿Eres capaz de escuchar?
¿Qué no me escuchas? Es una pregunta que utilizamos muy a menudo. Nos puede servir para responder la segunda parte de este test auditivo y saber qué significa escuchar. Escuchar no es nada más que estar atento a los sonidos que hemos sentido. A diferencia de sentir, escuchar se hace de forma voluntaria.
Somos nosotros quienes elegimos qué sonidos queremos escuchar y nos concentramos en ellos. Solemos escuchar las conversaciones pero también la televisión o la música. Por otra parte, dejamos de escuchar los sonidos de ambiente, los ruidos fuertes de la calle o incluso aquellas conversaciones que no nos interesan.
→ Si quieres saber más: ¿Qué es la pérdida auditiva: tipos y causas?. ←
Cuando nos cuesta escuchar es porque tenemos una deficiencia auditiva y no nos podemos concentrar en las ondas sonoras concretas. Se nos mezclan los sonidos. Muchas veces este test auditivo busca descubrir si tenemos un problema en detectar estas ondas sonoras concretas y nuestra salud auditiva no es buena. Una valoración auditiva mas completa nos podrá decir exactamente qué problema de audición padecemos.
¿Eres capaz de entender?
La tercera parte de este sencillo test auditivo se refiere a entender. Entender consiste en la combinación de oír y escuchar. Quiere decir procesar aquellos sonidos que hemos sentido y que hemos escuchado para comprender el mensaje que nos quieren transmitir. Entender se refiere al proceso de descifrar el mensaje sentido y escuchado que se hace a través de nuestro cerebro.
Para completar con éxito este test auditivo deberíamos ser capaces de afirmar que entendemos las conversaciones. Si hay conversaciones que sentimos y escuchamos pero no entendemos querrá decir que tenemos algún problema en nuestra salud auditiva.
Resultado del test auditivo: ¿Tengo un problema de salud auditiva?
Si has respondido que eres capaz de sentir, escuchar y entender en este test auditivo significa que disfrutas de una buena salud auditiva. Si en alguna de las partes del test auditivo has respondido que no, significa que puedes estar sufriendo algún problema de sordera o audición.
Normalmente, uno de los primeros síntomas de la pérdida auditiva es que sentimos lo que dicen pero no lo entendemos. Esto no quiere decir que ya no seamos capaces de entender las palabras. El problema lo provoca el oído. No somos capaces de entender bien porque la oreja no capta los sonidos de manera correcta.
Por lo tanto, cuando empezamos a no entender las conversaciones con claridad o se nos juntan las palabras, etc. quiere decir que estamos sufriendo los primeros síntomas de pérdida auditiva. No sentimos correctamente. Este simple test auditivo debe ayudarnos a descubrir si tenemos problemas de sordera.
Darse cuenta de este problema y acudir al especialista de la audición para hacer un test auditivo completo será muy importante si queremos seguir disfrutando de una buena salud auditiva y una buena calidad de vida con nuestra familia.
Desde Audioson te ayudamos en nuestros centros de la provincia de Girona. Puedes hacernos una consulta, pedir una valoración o un test auditivo completo o pedir cita si crees que tú o un familiar puede sufrir algún tipo de sordera.
¿Tienes algún problema? Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso:
[hubspot type=form portal=5586053 id=2421b82c-b591-4d55-9954-e5d36ffd9ad2]