Cómo funcionan los audífonos

Los audífonos son dispositivos que se colocan en las orejas con el objetivo de mejorar la calidad del sonido que se percibe para las personas con problemas de audición. Esta solución auditiva está indicada para personas que sufren pérdida de la audición o dificultades para escuchar en determinadas circunstancias.

Cuando se llevan los audífonos, los sonidos externos se captan a través del micro y se procesan para adaptarlos a los patrones de audición de la persona. El sonido procesado se transmite a través de los altavoces de los audífonos y se percibe por el portador como más claro y fácil de entender.

 

 ¿Qué audífonos son para mí?

Hay varios tipos de audífonos disponibles en el mercado, cada uno con sus propias características y ventajas. Algunos de los tipos de audífonos más comunes son los siguientes:

El tipo de audífono mejor para ti depende de tus necesidades individuales y de las recomendaciones de tu audiólogo o especialista en salud auditiva.

Cómo funcionan los audífonos paso a paso

Los audífonos no son simplemente dispositivos de amplificación, sino que son aparatos muy sofisticados que se dedican a aumentar la intensidad del sonido y facilitar la comunicación y escucha del usuario.

Están diseñados para estimular el oído con el fin de prevenir el deterioro de la audición y garantizar la comprensión del hablado.

A continuación, te describimos en detalle el proceso de funcionamiento de los auriculares:

  1. Los micrófonos recogen el sonido.
  2. El chip procesador analiza los sonidos.
  3. El sonido procesado se envía al amplificador.
  4. El sonido amplificado se envía al altavoz.
  5. El altavoz transmite los sonidos al oído interno.
  6. En el oído interno los sonidos se transforman en impulsos eléctricos
  7. El cerebro recoge los impulsos y los procesa

Las partes del audífono

Todos los audífonos tienen 5 componentes básicos: micrófono (receptor del sonido), amplificador, auricular, altavoz (emisor del sonido), pila (con portapilas) o batería, y un chip informático -programado según las necesidades por un audioprotético-.

Los audífonos se componen de tres partes: el micrófono, amplificador y el receptor o altavoz:

  • Micrófono: recibe las ondas sonoras del sonido ambiente y las convierte en señales eléctricas
  • Amplificador: aumenta y modula la fuerza de las señales eléctricas de audio y las envía al oído ampliando su intensidad.
  • Receptor/altavoz: convierte las señales eléctricas amplificadas en sonido y lo envía más profundamente hasta el interior del oído, llegando al conducto auditivo

En los modelos de audífonos puede haber diferencia entre la cantidad de sonido capturado y la comprensión del habla. Cuanto mayor es la calidad del audífono más natural será el sonido, debido a las características del ancho de banda, la regulación automática del volumen, la gestión del ruido y la cancelación de ensamblajes y sonidos molestos.

Los audífonos más avanzados también tienen un amplio abanico de opciones de personalización y pueden conectarse sin cables a distintos dispositivos, como teléfonos móviles.

 

 

Marcas de audífonos con las que trabaja Audioson

quenecesssites_philips quenecesssites_phonak logo-RESOUND_GN_LOZENGE_gris quenecesssites_logo_02 quenecesssites_logo_01