Blog

¿Cómo reconocer los problemas de audición de un familiar?

Los problemas de audición provocan una disminución de la capacidad auditiva normal de una persona. Esto comporta dificultades a la hora de sentir y entender con claridad en el día a día.

Los problemas de audición o sordera (hipoacusia o presbiacusia) son una patología frecuente entre personas mayores. Esta suele estar relacionada con el envejecimiento. Aun así también se pueden padecer problemas de audición en otras edades. Alguna de las causas de los problemas de audición son la contaminación acústica, la exposición a ruidos constantes por el trabajo o la reacción de ciertos fármacos.

 

→ Si quieres saber más: Qué es la pérdida auditiva: tipos y causas  ←

 

Ayudar a  reconocer los problemas de audición de un familiar a veces no es fácil. Juegan muchos factores, pero por encima de todo hay que entender que cada persona es un mundo. Por eso es importante que sea el entorno del afectado quien pueda reconocer los primeros síntomas de la pérdida auditiva. Al final el objetivo es ayudar a mejorar la salud auditiva. También la calidad de vida de la persona que padece estos problemas de audición.

¿Cómo ayudar a reconocer los problemas de audición de un familiar?

Muchas veces, la primera dificultad que presentan los problemas de audición es que el propio afectado no reconoce que tiene problemas para escuchar. Normalmente, los que padecen pérdida auditiva les cuesta entender y aceptar que tienen esta dificultad. Muy pocos manifiestan estos problemas de audición a un familiar por miedo o vergüenza a las posibles reacciones.  

Si queremos ayudar a superar los problemas de audición de un familiar hace falta hacerlo con delicadeza. No hay que olvidar que escuchar bien tiene un gran impacto en nuestro día a día. Nos relacionamos e interactuamos con las personas mediante el habla y el sonido.

Por esta razón también se tiene que tener en cuenta que las personas con problemas de audición se vuelven más desconfiadas con los otros. Los que no disfrutan de una buena salud auditiva  suelen sufrir confusiones y mal humor por no entender las conversaciones. Hasta, en ciertos casos se suelen aislar de su entorno social: cada vez se relacionan menos y asisten a menos eventos sociales.

Teniendo esto presente, hay ciertos síntomas que se repiten en los que tienen problemas de audición.

 

Problemas de audición de un familiar : los primeros síntomas.

En nuestro día a día podemos reconocer los problemas de audición de un familiar. Solamente habrá que fijarse en una serie de pistas que nos deja la misma persona para saber si tiene algún problema de audición.

El primer síntoma de las personas que padecen problemas de audición es que les cueste seguir las conversaciones del día a día. Por eso piden que les hablen más alto o que les repitan las palabras. Tampoco suelen entender las conversaciones donde participa mucha gente.

Otro síntoma muy conocido suele ser subir el volumen de la televisión o el de la radio. L0 hacen sin darse cuenta.

Síntomas de padecer problemas de audición

  • A la persona le cuesta seguir conversaciones en lugares ruidosos como el bar, el supermercado o salas grandes por ejemplo.
  • Es difícil hablar por teléfono con el/ella.
  • Suelen subir el volumen de la televisión o radio porque dice que está muy bajo.
  • Piden que les repitan las palabras o frases habituales.
  • Se pierde cuando habla con diversas personas a la vez.
  • A veces no escuchan el ruido del timbre de la puerta, el sol, el móvil o el teléfono.

 

primeros síntomas de la sordera cómo detectarlos audioson

 

¿Cómo podemos ayudar delante de un problema de audición de un familiar?

Sea cual sea la razón por la cual se padece el problema de audición es vital que entendamos las señales que nos pueden dejar. Si alguien de nuestro entorno responde a estos síntomas, lo mejor es acudir al centro auditivo Audioson más cercano y solicitar un test auditivo.  Los profesionales nos ayudarán a determinar si realmente se padece un problema de audición. También nos ayudaran a solucionarlo.

Ayudar a reconocer los problemas de audición de un familiar hará que les mejoremos su calidad de vida y les ayudemos a superar un problema que tiene solución.


¿Tienes algún problema? Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso:

 

[hubspot type=form portal=5586053 id=2421b82c-b591-4d55-9954-e5d36ffd9ad2]