Cómo funcionan los audífonos
Los audífonos son dispositivos que se colocan en las orejas con el objetivo de mejorar la calidad del sonido que se percibe para las personas con problemas de audición. Esta solución auditiva está indicada para personas que sufren pérdida de la audición o dificultades para escuchar en determinadas circunstancias.
Cuando se llevan los audífonos, los sonidos externos se captan a través del micro y se procesan para adaptarlos a los patrones de audición de la persona. El sonido procesado se transmite a través de los altavoces de los audífonos y se percibe por el portador como más claro y fácil de entender.
¿Qué audífonos son para mí?
Hay varios tipos de audífonos disponibles en el mercado, cada uno con sus propias características y ventajas. Algunos de los tipos de audífonos más comunes son los siguientes:
El tipo de audífono mejor para ti depende de tus necesidades individuales y de las recomendaciones de tu audiólogo o especialista en salud auditiva.
Tipos de audífonos
Audífonos Intraauriculares
Los audífonos intres o intraauriculares son audífonos que se destacan por su capacidad de ser casi invisibles.
Al quedar en el canal auditivo son los audífonos más discretos y pequeños, cuestan bastante trabajo de ver.
Audífonos RIC (Receiver-In-Canal) o RITE
Los audífonos Audífonos RIC (Receiver-In-Canal) o RITE son audífonos que tienen un receptor que se coloca dentro de la oreja, dentro del canal auditivo.
Proporciona una gran calidad sonora y además, son más ligeros y cómodos de llevar que los audífonos tradicionales.
Están disponibles en varios colores para adaptarse perfectamente al tono de su piel o del cabello.
Audífonos conectados a la televisión (u otros equipos de audio) y móvil
Los audífonos conectados son aquellos que, como dice su nombre, se caracterizan por poder conectarse a la televisión (u otros equipos de audio) o al teléfono móvil para mejorar la escucha.
Además, aquellos audífonos con conectividad Bluetooth pueden conectar tu audífono a cualquier dispositivo que tenga Bluetooth, como la televisión o el teléfono.
También existen audífonos con radiofrecuencia (RF), que se pueden conectar a la
televisión o teléfono mediante una transmisión de radiofrecuencia, lo que les permite escuchar los sonidos con una calidad muy alta.
Audífonos sin pilas o recargables
Los audífonos sin pilas, también llamados audífonos recargables, son una opción cada vez más popular para las personas que sufren pérdida auditiva. Este tipo de audífonos funcionan con baterías recargables en vez de pilas.
La gran ventaja de los audífonos recargables es que no es necesario cambiar las pilas de forma constante, ya que tienen una duración de carga mucho más larga y por tanto, son unos audífonos muy cómodos y prácticos.
Audiòfons retroauriculars
Los audífonos o sonotones retroauriculares son un tipo de audífono que se coloca en el exterior de la oreja, concretamente detrás de la oreja.
Se trata de un tipo de audífono más visible que los audífonos intrauriculares, pero son muy cómodos de llevar, más potentes y resistentes. Además, también proporcionan una excelente calidad de sonido.
Según la pérdida auditiva se podrán adaptar con un tubo delgado para mayor discreción (open fit).
Audífonos resistentes al agua y otros elementos ambientales
Los audífonos resistentes al agua son un tipo de audífonos que soportan la exposición al agua y otros elementos ambientales. Son muy útiles para las personas que practican deportes acuáticos (pueden sumergirse hasta medio metro de profundidad), o aquellos que viven en lugares con clima húmedo y lluvioso o que sudan mucho, ya que les permiten utilizar sus audífonos sin haber de preocuparse por si se mojan o estropeen.
Hay diferentes tipos de audífonos resistentes al agua, todos ellos están diseñados para resistir la exposición directa al agua y otros elementos ambientales, como el polvo y el sudor, ya sea porque están construidos con materiales resistentes al agua o porque tienen un revestimiento especial que los protege del agua.
Cómo funcionan los audífonos paso a paso
Los audífonos no son simplemente dispositivos de amplificación, sino que son aparatos muy sofisticados que se dedican a aumentar la intensidad del sonido y facilitar la comunicación y escucha del usuario.
Están diseñados para estimular el oído con el fin de prevenir el deterioro de la audición y garantizar la comprensión del hablado.
A continuación, te describimos en detalle el proceso de funcionamiento de los auriculares:
- Los micrófonos recogen el sonido.
- El chip procesador analiza los sonidos.
- El sonido procesado se envía al amplificador.
- El sonido amplificado se envía al altavoz.
- El altavoz transmite los sonidos al oído interno.
- En el oído interno los sonidos se transforman en impulsos eléctricos
- El cerebro recoge los impulsos y los procesa
Las partes del audífono
Todos los audífonos tienen 5 componentes básicos: micrófono (receptor del sonido), amplificador, auricular, altavoz (emisor del sonido), pila (con portapilas) o batería, y un chip informático -programado según las necesidades por un audioprotético-.
Los audífonos se componen de tres partes: el micrófono, amplificador y el receptor o altavoz:
- Micrófono: recibe las ondas sonoras del sonido ambiente y las convierte en señales eléctricas
- Amplificador: aumenta y modula la fuerza de las señales eléctricas de audio y las envía al oído ampliando su intensidad.
- Receptor/altavoz: convierte las señales eléctricas amplificadas en sonido y lo envía más profundamente hasta el interior del oído, llegando al conducto auditivo
En los modelos de audífonos puede haber diferencia entre la cantidad de sonido capturado y la comprensión del habla. Cuanto mayor es la calidad del audífono más natural será el sonido, debido a las características del ancho de banda, la regulación automática del volumen, la gestión del ruido y la cancelación de ensamblajes y sonidos molestos.
Los audífonos más avanzados también tienen un amplio abanico de opciones de personalización y pueden conectarse sin cables a distintos dispositivos, como teléfonos móviles.