7 beneficios de los audífonos para personas mayores

Con el paso de los años vamos perdiendo capacidad auditiva, es lo que se conoce como presbiacusia. Los mayores necesitan conversar sin dificultades con sus seres queridos, tienen que oír el teléfono, desean entender su programa preferido de televisión y, sobre todo, no aislarse, y ahí aparecen los audífonos como la solución.

La presbiacusia puede comenzar a los 50 años y afecta al 60% de la población mayor de 85 años.

A esto hay que añadir, que estudios científicos han demostrado una relación entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo. De ahí la importancia de detectar la presbiacusia lo antes posible mediante una prueba auditiva realizada por profesionales en un centro auditivo.

 

Estos son los principales beneficios de usar ayudas auditivas:

 

1. Mejoran la audición

Los audífonos son dispositivos colocados en las orejas que corrigen la pérdida auditiva y las dificultades para entender en diferentes situaciones sonoras.

Con estos dispositivos los sonidos externos se captan a través del micro y se procesan para adaptarlos a los patrones de audición de cada usuario de forma personalizada. El sonido procesado se transmite a través de los auriculares de los aparatos y se percibe más claro y fácil de entender.

Al mejorar su audición, la persona vuelve a participar en las conversaciones, escucha la televisión sin subir estrepitosamente el volumen y vuelve a recuperar su autonomía, ya que no necesita ayuda para realizar tareas que requieren buena audición, como ir al médico.

 

2. Previenen el deterioro cognitivo

La deficiencia auditiva no solo está relacionada con el oído, sino que el cerebro también es un órgano muy importante, ya que le llegan los impulsos a través del nervio auditivo y los procesa en información indispensable para nosotros.

Si dejamos de oír bien, nuestro cerebro pierde una parte importante de estimulación, que a la larga puede conllevar un deterioro cognitivo. Además, si no usamos ayudas auditivas, el cerebro acabará olvidando sonidos que ya no le llegan a través de los oídos.

En los últimos años, diversos estudios científicos han demostrado la relación entre la deficiencia auditiva y el desarrollo de demencias y de depresión. “Quienes sufren de problemas auditivos tenían un 24% más de probabilidades de desarrollar deterioro mental en un periodo de seis años”

Investigaciones publicadas por la revista científica ‘The Lancet’, una de las de más prestigio en el ámbito de la sanidad, confirmaron que «la sordera no tratada es el mayor factor de riesgo evitable para demencia senil y alzhéimer»,

 

3. Evitan el aislamiento social

El aislamiento social es una de las causas comunes en las personas con pérdida auditiva, se cansan de hacerse repetir constantemente las palabras, de esforzarse por entender lo que le dicen, y ante las dificultades optan por dejar de participar en las conversaciones familiares o en grupo, y acaban aislándose.

Otra consecuencia es la desconfianza, al no oír bien no saben de qué hablan los de su entorno y ello les genera recelo al creer que hablan sobre él.

Con el uso del audífono, es mucho más fácil entender todo a la primera, las conversaciones son más fluidas y mucho menos estresantes para todos.

 

4. Mejoran la calidad de vida

Volver a mantener conversaciones, incluso en lugares muy ruidosos, es muy importante para mejorar la seguridad y autoestima de las personas, porque les permite interactuar con seguridad y relacionarse con personas nuevas fuera de su zona de confort.

Poder volver a escuchar sonidos que incluso se habían olvidado es un placer.

Sin duda alguna, el poder hacer uso pleno de todos nuestros sentidos, mejora nuestro estado de ánimo y bienestar emocional.

Más del 95% de personas que usan audífonos aseguran que ha mejorado su calidad de vida. Oír con claridad y sin esfuerzo les ha ayudado a retomar sus actividades con naturalidad y felicidad.

 

5. Mejoran la salud mental

Perder audición puede comportar muchos efectos psicológicos negativos, como pueden ser la inseguridad, frustración, ansiedad, estrés, aislamiento o baja autoestima.

Una persona que no oye bien, que no entiende cuando va a la consulta del médico o en otras situaciones cotidianas, es una persona dependiente, y a la larga creará inseguridades. Recuperar la capacidad auditiva le permitirá recuperar su autonomía y ganar confianza en sí mismo. Podrá conversar con amigos y familiares, hablar por teléfono, ver televisión, escuchar música, etc.

Una persona que puede oír bien y disfrutar de todos los sentidos plenamente es una persona muchísimo más feliz.

Una de las principales ventajas de las soluciones auditivas es que reducen el riesgo de sufrir ansiedad y depresión.

 

6. Ayudan a prevenir accidentes

Si una persona mayor que no oye bien cruza la calle y no escucha que viene un coche o una ambulancia, está en una situación de peligro sin ser consciente de ello. Perder oído hace más vulnerables a las personas mayores delante de los peligros exteriores. El oído aporta información importante de la procedencia de los sonidos, ayuda a la persona a estar más atenta, reduciendo así el riesgo de accidentes.

El oído, además, aporta información importante sobre nuestra posición y movimientos en el espacio, lo que mejora la capacidad de equilibrio y evita caídas

 

7. Reducen el cansancio físico y agotamiento mental (estrés)

Una persona que tiene que realizar esfuerzos adicionales extras continuos para tratar de escuchar bien, al final del día se sentirá más cansado. Su mente está gastando más energía en entender bien lo que le dicen que en otras funciones, por lo que fácilmente acabará agotado y, a la larga, sufrirá estrés.

Por este motivo, los audífonos se convierten en una solución ideal. Gracias a ellos el paciente no tiene la necesidad de gastar sus energías en tratar de comprender, algo que le merma tanto física como psicológicamente y que le deja completamente agotado.

Las personas que conviven también acaban estresadas al tener que repetir las palabras todo el día, y tener que oír la televisión a un volumen excesivo. Todo influye en el ambiente familiar.

Una prueba auditiva es indolora, cómoda, fácil de realizar y gratuita. No lo dude más y pida hora en su centro Audioson más cercano.